top of page

4 Pasos para planificar tu futuro con éxito


La palabra planificar suena muy conocida, en especial cuando surge en temas como economía, sociedad y ambiente. Sin embargo, la planificación no es un concepto exclusivo a este nivel macro, sino que también aplica para el ámbito micro-individual/familiar. Una buena planificación a nivel individual es esencial para lograr el éxito anhelado en los diferentes escenarios de nuestra vida. El éxito en cualquier ambito, no llega como acto de magia, requiere disciplina, determinación-voluntad, recursos, compromiso y muchos pensamientos positivos (lean los 7 Hábitos de mujeres exitosas del portal mujeres con visión). Para alcanzar el futuro soñado y pensado se requiere seguir pasos firmes y dirigidos a la acción, establecidos luego de clarificar nuestra visión del futuro. Esta visión surge de la reflexión de cómo me veo y cuál es mi pasión o motor para lograr eso. De esta manera, estarás lista(o) para aplicar estos pasos generales de acuerdo a tu visión y alcanzar el éxito anhelado y que tanto te mereces.

Paso # 1: Clasifica tus metas y asignale un tiempo estimado. Esto consiste en organizar las áreas de mayor relevancia en tu vida. Por ejemplo, a) metas familiares (matrimonio, hijos(as), amistades, y todo lo que consideres familia) b) metas profesionales (trabajo, colaboraciones, educación continua, etc) c) metas financieras (ahorros, crédito, pago de deudas, inversiones, etc) d) metas personales (ejercicio-dieta, relaciones interpersonales, estudios, etc) e) metas espirituales (practicar alguna religión, sanidad interior, etc), en fin, la lista podría continuar, recuerda estas se ajustan de acuerdo a tu visión de futuro y de tus prioridades como persona.

Paso # 2: Identifica tus recursos y los que te hacen falta. Que lindo es escribir todas las metas que tengo, pero y como las voy a lograr. Es por esto que debes realizar un inventario de los recursos internos y externos que cuentas (educación, experiencia, conecciones estratégicas, etc) para que así puedas unir las metas con los recursos que tienes y si no buscar lo que te hace falta.

Paso # 3: Toma acción y muévete. El movimiento es vital para provocar reacciones, así mismo aplica con nuestras metas. El papel aguanta todo lo que le escribas, pero no significa que te traera el éxito, tienes que moverte a buscarlo. El nivel de acción determinará tu éxito. Aunque hay cosas que no controlamos y no dependen de nuestras acciones, aun así debemos pensar, que si hacemos nuestra parte, podemos tener confianza que algo sucederá , tal vez no lo que esperamos, pero si lo que necesitamos.

Paso # 4: Comprométete con tus metas y con el éxito. El compromiso crea resiliencia y te ayudará a mantener tu enfoque y lealtad a lo que deseas, no importando los obstáculos e imprevistos en el proceso de alcanzar el éxito ahnelado, soñado y que tanto de mereces. Una vez comprometida(o) con las metas para el futuro, en el corto, mediano y largo plazo, no podrás sentirte insegura(o) de lo que te espera, a pesar de las condiciones externas dificiles que puedan surgir en tu vida.

En fin, siempre manténte flexible en tus metas, pero eso no significa que aceptarás menos de lo que te propusistes. Siempre hay situaciones, eventos fuera de nuestro control, pero si planificas bien, siempre tendrás una respuesta a lo que habías propuesto, no importando la situación. La planificación te permite visualizar tus sueños en líneas de acción. Y lo más importante, cree que tus metas son posibles y no habra nada que lo impida. “El éxito llega para todos aquellos que están ocupados buscándolo.” - Henry Thoreau

 

Diana Bruno (madre de dos hermosos niños) es planificadora de profesión y está comenzado en el “freelancing” como escritora creativa.

bottom of page