Definiendo 'respeto' un hombre a la vez
La Real Academia de la Lengua Española define respeto como:
respeto
Del lat. respectus 'atención, consideración'.
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
Respeto tiene otra definiciones y usos, pero los antes mencionados dan una buena guía para dirigir nuestra conversación. En el caso de los hombres, es fácil dar en el clavo de la primera si seguimos unas reglas básicas:
Primera Regla: El respeto existe independiente de nosotros
El respeto a los demás es un principio universal. Existe porque sí y no porque lo pensemos. Así, respetar debe ser nuestra norma siempre, no solo cuando queramos o nos convenga.
Segunda Regla: Primero tienes que respetarte tú
Recuerda que no puedes dar lo que no tienes. Comienza a respetarte a ti mismo y verás como podrás replicarlo en los demás.
Tercera Regla: El respeto no tiene género
No podemos establecer diferencias entre géneros y adjudicarles distintos tipos de respeto. Tampoco hay diferencia en las edades. El respeto se debe a nuestros mayores y a los niños, especialmente a nuestros hijos. Todxs somos iguales.
Cuarta Regla: Una mujer no tiene que pedirte que la respetes
No esperes que una mujer te pida respeto. Debes actuar siempre como una persona respetuosa, desde el primer momento y en todo momento.
No confundas familiaridad con respeto
No pienses que porque una mujer es tu amiga, novia o esposa le debes menos respeto o puedes tomarte ciertas libertades. Las conductas que son irrespetuosas ante desconocidos siguen siéndolo ante los que amamos. Demuestra tu amor afirmando cada día tu respeto a esa persona.
El respeto es redondo
Como todo en la vida, recibirás lo que das. Si das respeto, serás respetado. Si no, no lo exijas.
Como dice el diccionario, respeto es veneración, consideración y deferencia. Analiza la forma en que tratas a los demás y sabrás si eres respetuoso. Si fallas, pide disculpas y mejora tu actitud. Las relaciones de trabajo, amistad y amorosas basadas en el respeto tienen la mejor probabilidad de ser exitosas. Además, serás un ejemplo para otros y harás una aportación inmensa a tu comunidad.